¿Cuáles son las causas y efectos de los bajos resultados en los puntajes de los estudiantes colombianos en las pruebas PISA y TIMMS?

 

Hemos entrado a estudiar  la manera cómo se está transfiriendo el saber a los estudiantes colombianos, basándonos en teorías cuyos aportes son muy significativos para orientarnos a emitir un diagnóstico sobre las causas que conllevan a un aprendizaje poco significativo de las ciencias y que no se dé un Aprendizaje Significativo en Ciencia y Tecnología, como también, las causas que conducen a los bajos resultados que los estudiantes colombianos han obtenido en las pruebas PISA y TIMMS.

 

El ejercicio de analizar los resultados  de la medición de los conocimientos de los estudiantes colombianos, comparados con los de los demás países, permitió conocer  que en Colombia en la gran mayoría de las Instituciones Educativas incluyendo la Educación Superior, no existe una metodología ni la actitud pedagógica que garantice que la educación que se transfiere sea significativa, que tanto los docentes como los estudiantes muestran desinterés, por falta de estímulos, porque no hay un hábito por la lectura, porque no se actualizan los conocimientos, porque se enseña para memorizar  y no para crear pensamientos reflexivos e investigativos, entre otros.

 

 

Entendiendo que la educación es vital para el desarrollo de una persona en la sociedad, y es importante para que el país pueda salir adelante a nivel estructural, social y económico, estos bajos resultados se han convertido en una problemática que demuestra la necesidad de crear estrategias que signifiquen un cambio y contribuyan a mejorar la expectativa educativa y profesional en nuestro país.

 

 POSIBLES SOLUCIONES PARA EL MEJORAMIENTO.

 

Consideramos que la responsabilidad frente a la manera como respondemos ante la medición de esos conocimientos, es algo que concierne a todos los colombianos, iniciando por el Estado, porque al parecer la educación no está considerada como prioridad dentro de las políticas públicas del País, pues de ser así se le invertiría más y se exigiría más calidad tanto a los expertos como a los estudiantes. Pero también como ciudadanos, somos corresponsables cuando vemos las necesidades del país y seguimos patrocinando el conformismo educativo.    

 

Por consiguiente, por la responsabilidad social que se nos atribuye como colombianos, debemos participar presentando estrategias   que posibiliten resolver las causas que dan origen a la problemática ocasionada con los bajos rendimientos académicos, cuyos resultados se han visto reflejados en las pruebas PISA y TIMMS, que ayuden a los estudiantes inclusive a la comunidad en general, para que desde sus hogares, como desde las instituciones públicas y privadas, se les motive y a las vez se  les permita  desarrollar competencias comunicativas y reflexivas; a actualizar los saberes de acuerdo a la cotidianidad,  para que puedan acceder a los beneficios tanto personales como colectivos, locales y nacionales que por derecho les asiste. Además, propender porque se actualicen  los currículos educativos para que se pueda crear una cultura en ciencia y tecnología como asignatura obligatoria en todos los contextos educativos.